Las 19 videocámaras parásito retiradas del Centro Histórico el pasado viernes están siendo investigadas por las autoridades para determinar a quién pertenecían, informó el presidente municipal Pepe Chedraui.
Agregó que estos dispositivos habrían estado instalados por lo menos seis años.
Explicó que en la mesa de seguridad, en la que participan el gobierno estatal, la Marina, la SEDENA, la Guardia Nacional y la Fiscalía, se detectó la presencia de estas videocámaras en la zona, por lo que se iniciaron operativos para retirarlas.
Indicó que continuarán las inspecciones para eliminar más dispositivos de este tipo, ya que aparentemente no tienen propietarios identificados.
El alcalde subrayó que las videocámaras retiradas no forman parte del sistema de seguridad del municipio, del estado ni de la federación.
Se realizó un acercamiento con locatarios para verificar si eran de su propiedad, pero estos negaron cualquier relación con los dispositivos.
«Estas cámaras no son parte del sistema de seguridad; las tuvimos que retirar. Llevaban al menos seis años instaladas. Hablamos con los comercios porque había muchas cámaras en distintos establecimientos y pensamos que podrían ser suyas, pero no fue así», explicó el edil.
Pepe Chedraui exhortó a la ciudadanía a denunciar la presencia de videocámaras instaladas afuera de sus hogares que no les pertenezcan, para que puedan ser revisadas por las autoridades.