Personal del área de vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 7 con sede en Izúcar de Matamoros pidieron al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, los apoye para la regularización de sus salarios y condiciones laborales.
Los trabajadores externaron a este medio las condiciones en las que están y urgieron la atención correspondiente .
Son aproximadamente 15 trabajadores del distrito quienes han solicitado en diferentes ocasiones un salario justo, pues ganan 2 mil 500 pesos a la quincena, es decir, ni siquiera el salario mínimo.
Señalaron que desde 2010 han laborado bajo contratos que sólo los reconocen como “apoyo de administración A1”, sin otorgarles prestaciones de Ley, incluso fue hasta este año que les proporcionaron vacaciones.
A pesar de realizar labores esenciales como nebulización, deschatarrización y visitas domiciliarias en una zona considerada endémica, su salario apenas ha incrementado 500 pesos en más de una década, lo que representa 33 pesos anuales.
“No tenemos derecho a nada”, expresaron. A esto se suma la falta constante de maquinaria, insumos y vehículos para desempeñar sus funciones.
Las jornadas laborales son de 8:00 a 16:00 horas, la mayoría de los empleados lleva entre 10 y 15 años laborando, por lo que ahora piden un acercamiento con el titular del ejecutivo, quien es oriundo de este municipio.
“Muchos compañeros no alzan la voz porque las peticiones y escritos que hemos mandado a otras administraciones, simplemente no se atienden, no hay respuesta”, señalaron.
El actual contrato vence el próximo 30 de junio y temen que se les renueve bajo las mismas condiciones.
Alejandro Armenta desde campaña se comprometió a dar apoyo al sector salud, así como a este municipio, por ello confían en una pronta respuesta de parte de la autoridad.
Esther Sánchez