viernes, 12 septiembre 2025

Sin tiempo que perder

Estamos a poco menos de dos años de las elecciones intermedias del 2027, las urnas parecen lejanas, pero hay quienes ya han comenzando a difundir sus proyectos.

Las votaciones que se vivirán tendrán como premio principal la presidencia municipal de la Ciudad de Puebla, por lo que algunos perfiles ya han empezado a alzar la mano.

En primera instancia, el legislador federal, Alejandro Carvajal ya ha expresado sus intenciones de querer competir en el proceso intento de Morena por dicha postulación.

Sin embargo, la competencia será sencilla, si bien no ha existido un destape oficial, la presidenta del congreso local, Laura Artemisa García Chávez, es vista como una de las opciones para representar al partido en dichos comicios.

Un punto a su favor es la cercanía que tiene con el gobernador Alejandro Armenta Mier y de lo cual carece Carvajal Hidalgo, pese a su experiencia de nueve años en la Cámara de Diputados.

El coordinador de los programas federales de Bienestar, Rodrigo Abdala Dartigues es otro de los perfiles del Movimiento de Regeneración Nacional que podría buscar la candidatura, pero con menor fuerza.

Además, no hay que olvidar que hay personajes que en recientes semanas se han vuelto muy públicos y pueden dar un golpe de sorpresa.

Tampoco hay que olvidar a los partidos aliados de la cuarta transformación, ya que en el Partido del Trabajo, hay al menos dos perfiles que seguramente buscarán la postulación y ellos son los diputados federales, Nora Merino Escamilla y Antonio López Ruiz.

Por su parte, en el Partido Verde Ecologista se ha comenzado a manejar el nombre del también diputado federal, Antonio Gali López, siendo uno de los que más posibilidades tendría gracias al apellido de su padre.

Del lado de la oposición no se vislumbran nombres de quienes podrían representar a dichos partidos en los comicios, recordando que se encuentran en procesos internos de reestructuración.

El 2027 todavía parece lejano, muchas cosas pueden suceder, pero de mientras una cosa está clara y esa es que no hay tiempo que perder.