domingo, 14 septiembre 2025

Se debe pagar adeudo heredado de 200 mdp por 11 obras: David Aysa

El secretario de Movilidad e Infraestructura en el municipio de Puebla, David Aysa De Salazar, comentó que el actual gobierno debe pagar 200 millones de pesos por 11 obras que heredó de la pasada administración.


Al sesionar la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, el funcionario agregó que además de las 11 obras se suman cinco que están en proceso.


«En el tema de pagos, es una declaración del Tesorero municipal, muchas de éstas ya están para pago en Tesorería, y esto ronda sobre los 200 millones de pesos y son acciones que tienen que ver con infraestructura y movilidad», dijo.


Agregó que los recursos están comprometidos, pero lo que no hay son fondos para pagar y que esta situación lo saben las constructoras que hicieron las obras, pero que ya se reunieron con ellas para solicitarles tiempo para liquidar, por lo que no demandarán al Ayuntamiento de Puebla.


Entre las 11 obras concluidas y heredadas que debe pagar la actual administración, son: Rehabilitación del Bulevar Carmen Serdán, pendiente de pago del 10 por ciento; Rehabilitación del Parque Geovillas; Rehabilitación del Parque la Prolongación Guerrero; Rehabilitación del Parque Juan Pablo II, con pendiente de pago del 49 por ciento del monto.

Mantenimiento, habilitación y obras de mejora del Parque Cerro de Amalucan (segunda etapa), construcción de Estancia Canina del Municipio.


Las obras en proceso son: Rehabilitación del inmueble denominado Jardín de Niños Rafael Serrano, que cuenta con un avance del 90 por ciento y un avance financiero de 31 por ciento.

Perforación y equipamiento de pozo profundo, construcción y tanque elevado denominado El Riego La Laguna, cuenta con un avance del 83 por ciento y un avance financiero de 72 por ciento.


Mejoramiento de la imagen urbana, zona centro, Barrio del Carmen y mantenimiento al templo de Santa Inés y San Agustín, cuenta con un avance del 50 por ciento y un avance financiero de 30 por ciento.

Proyecto integral a precio alzado para el mejoramiento vial en la Avenida Osa Mayor cuenta con un avance del 10 por ciento y un avance financiero de 30 por ciento.


Y mantenimiento integral a los servicios de infraestructura, espacios públicos, vialidades e inmuebles históricos 2024 de la zona de monumentos del municipio de Puebla, que cuenta con un avance del 100 por ciento y un avance financiero de 37 por ciento.

Alberto Arcega