La Red de Profesionales de la Salud adheridos a la organización “Salvemos Miles de Vidas México” piden que Puebla se legalice el aborto, al ser la tercera entidad de mujeres que más viajan a la Ciudad de México a pactarse la interrupción del embarazo.
La medica especialista en ginecología, Aurora Morales Domínguez informó que las cifras de aborto clandestino son altas, tan solo a nivel nacional del 2002 al 2022, mil 254 mujeres perdieron la vida por una mala intervención.
Eso implica que al año son alrededor de 70 mujeres las que pierden la vida, todas son de diferentes edades, incluso algunas se consideran adolescentes.
Mientras que, en Puebla, sobre el mismo periodo se registraron 78 defunciones en mujeres por abortos inseguros. Esto quiere decir que 4 mujeres pierden la vida al año.
Los especialistas en áreas de salud, ginecologías y ginecobstetras, como Georgina Díaz Orozco, y Paola Santillán manifestaron que estos abortos y pérdidas humanas no debieron ocurrir, porque la entidad cuenta con la tecnología y conocimiento medico de cómo actuar en una interrupción legal del embarazo.
“Muchos sabemos que es lo que pasa en los Centros de Salud, que es lo que pasa cuando el aborto es criminalizado, las mujeres acuden a los servicios de salud solicitando una interrupción del embarazo, se enfrentan a barreras a la atención de salud”.
Por Aurelia Navarro Niño