La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció en la Mañanera del Pueblo que enviará una misiva a Donald Trump sobre el impacto de los aranceles del 25% al acero y al aluminio
Al ser consultada sobre el avance que ha tenido el diálogo entre México y Estados Unidos sobre las tarifas, Sheinbaum expuso: “Vamos a enviar una información a la Casa Blanca de lo que se presentó ayer a través de una misiva relacionada con los aranceles de acero y aluminio”.
En ese sentido, la mandataria destacó que EUA exporta más estos materiales siderúrgicos que lo que manda México a territorio estadounidense, por lo que existe un superávit en la balanza comercial entre ambos países.
“En este caso, Estados Unidos tiene superávit. Entonces no le conviene a Estados Unidos poner aranceles en acero y aluminio a México”, sostuvo.
Sheinbaum Pardo detalló que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ha mantenido comunicación con Howard Lutnick, nominado como secretario de Comercio de EUA por Trump y que aún está por ser ratificado por el Senado de Estados Unidos.
También compartió que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado de EUA, Marco Rubio, llevarán a cabo una llamada telefónica este miércoles o jueves.
Donald Trump amenazó ahora con aplicar gravámenes de hasta 50 0 100% a automóviles fabricados en México. Esto, con el objetivo de impulsar la industria automotriz estadounidense.
“En México están construyendo plantas de automóviles por todos lados para fabricar automóviles y venderlos en Estados Unidos. Yo digo: ‘no, no van hacer eso’. Vamos a poner grandes aranceles a esos automóviles, no queremos esos automóviles, podemos fabricarlos aquí”, aseveró.