miércoles, 17 diciembre 2025

Museo Barroco será Universidad de las Bellas Artes de Puebla: Alejandro Armenta

Durante su sexenio, el gobernador Alejandro Armenta Mier convertirá el Museo Internacional del Barroco (MIB) en la Universidad de las Bellas Artes de Puebla.

En su mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno, Alejandro Armenta Mier habló de los avances logrados por su administración, al poner fin al esquema de “elefante blanco” derivado de la corrupción en inmuebles como el Museo Barroco.

Señaló que primero se concluyó con la deuda y posteriormente se determinó que este espacio sea de uso público para las y los poblanos. Ahora, esta proyección se consolidará con su transformación en la Universidad de las Bellas Artes, poniendo fin a una deuda millonaria que estaba comprometida hasta el año 2039.

“Los gobiernos del viejo régimen saquearon a nuestro estado. Nos encontramos frente al museo más caro de la historia del mundo por metro cuadrado; fue por años el símbolo del despilfarro, la corrupción y el abuso de poder. Este museo no era de los poblanos; hasta este año era propiedad privada”, expresó.

En materia de seguridad, Armenta Mier informó que existe un monitoreo en tiempo real, con la instalación de 13 torres de videovigilancia equipadas con cámaras de alta resolución, con lo que Puebla avanza hacia una seguridad moderna y eficaz para las familias.

Destacó que se garantizaron patrullajes permanentes y que Puebla registró una reducción en los delitos de alto impacto de enero a diciembre de 2025: 29 por ciento menos en robo a transportistas, 12 por ciento menos en robo a casa habitación, 10 por ciento menos en homicidios dolosos y 41 por ciento menos en feminicidios.

“Hoy celebramos el fin de una deuda y el inicio de una nueva forma de entender la administración pública. Dos administraciones más dejarán de pagar 500 millones de pesos. El MIB se convirtió en un emblema que pone fin al derroche de los recursos públicos”, expuso el gobernador.

Con esta acción, la administración estatal busca fortalecer la capacidad de inversión social y garantizar que los recursos se utilicen de manera eficiente, priorizando proyectos con impacto positivo en la comunidad. Dentro de su Primer Informe, el jefe del Ejecutivo destacó que la Universidad de la Salud es uno de los proyectos más importantes de su administración, al contar con cinco campus.

Asimismo, el Gobierno de Puebla reafirmó su compromiso con el deporte como una política de Estado, orientada a fortalecer la formación integral de la ciudadanía y consolidar a la entidad como un referente nacional.

Puebla, reconocida como tierra de campeones, se ha posicionado como un epicentro del deporte en el país, con programas que abarcan desde la formación de atletas de alto rendimiento hasta la promoción de actividades recreativas y comunitarias.

De manera general, la administración estatal destina más de 777 millones de pesos al desarrollo deportivo, recursos canalizados a infraestructura, capacitación, becas para deportistas y la organización de eventos nacionales e internacionales.

“Sentamos las bases del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, colocando a Puebla en la ruta que se merece. Nuestra acción se sostiene en tres ejes: seguridad, justicia y riqueza comunitaria. La paz no se logra con violencia ni con represión”, afirmó.

Este Primer Informe de Gobierno contó con la presencia del Gabinete de Seguridad, el Gabinete Estatal, representantes del Poder Federal, diputados de la LXII Legislatura, órganos electorales y presidentes municipales del interior del estado y de la capital, encabezados por José Chedraui Budib.

Aurelia Navarro