Entre banderas de ‘One Piece’ y la consigna “¡Fuera Claudia (Sheinbaum)!”, miles de mexicanos de todas las edades, pertenecientes a la llamada ‘Generación Z’, protestaron este sábado en la Ciudad de México para expresar su “hartazgo político” hacia el Gobierno encabezado por la presidenta mexicana y denunciar la “impunidad” frente a la violencia que azota al país.
El recorrido inició en el Ángel de la Independencia y terminó en el Zócalo capitalino a las puertas de Palacio Nacional, rodeado de vallas colocadas por el Gobierno local que fueron golpeadas, escaladas y derribadas con martillos por personas encapuchadas identificadas como el “bloque negro”.
La protesta sirvió como catalizador a estudiantes, campesinos, miembros de partidos políticos de la oposición y ciudadanos nacidos en el estado Michoacán como Christian, quien afirmó que la violencia en su región está rebasada y que el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo (1985-2025), el pasado 1 de noviembre, es evidencia de ello.
“Es el cinismo por parte de los políticos, si realmente hubiera una aceptación por parte de ellos de que hay un problema de violencia, creo que esto sería más fácil de tratar”, declaró tras definirse como “apartidista” y afirmar que “nadie le dio ni un peso” por asistir a la marcha.
Esta aclaración surge luego de que Sheinbaum vinculara al autodenominado grupo ‘Generación Z México’ como parte de la oposición al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido gobernante del que emergió la mandataria.
A la marcha asistieron figuras de la oposición política, como miembros del partido Movimiento Ciudadano, pero Christiandefendió que el “hartazgo político” es un fenómeno nacional motivado por la violencia, los más de 133 mil desaparecidos y los casi 60 asesinatos diarios en el país.
“Hay intereses (políticos) por parte de la oposición en la marcha, pero es tan grande que quien no va a estar aquí metido”, subrayó.
En ese sentido, Sara, una joven manifestante, confesó que para ella el detonador ocurrió el 8 de marzo, cuando el colectivo de Guerreros Buscadores de Jalisco denunció un supuesto “campo de exterminio” del narcotráfico tras hallar 400 pares de zapatos en rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán.
“Por todos los desaparecidos que está olvidando el Gobierno, no son uno, no son dos, son más de 400 desaparecidos que estuvieron en el rancho Izaguirre y que a todos se nos olvidó eso”, zanjó.