Este lunes 8 de septiembre terminan las campañas de los tres candidatos a la rectoría de la BUAP, para el periodo 2025-2029.
En 10 días de campaña, la doctora Lilia Cedillo, César Cansino y Ricardo Paredes, presentaron ante la comunidad estudiantil, docente y administrativo, sus planes de trabajo, siendo la más recurrente en los tres la mejora a las condiciones laborales del personal docente y mayores oportunidades para los jóvenes.
La académica y científica Lilia Cedillo Ramírez, en sus propuestas es la inclusión escolar y rechazo cero, así como promover la integración formal de las tecnologías digitales en la docencia; avanzar en la creación de microcredenciales y currículum digital que validen competencias especificas; brindar al estudiantado mayores oportunidades de inserción laboral y movilidad académica.
Destaca la cero tolerancia a la violencia de género y otras formas de discriminación, mayor número de becas, comedor universitario y transporte, mejora de infraestructura académica y ampliación de cobertura y horarios del circulo infantil.
Cedillo Ramírez busca la reelección en la rectoría para un próximo periodo de cuatro años.
Por su parte, César Cansino Ortiz, profesor investigador titular «C» de tiempo completo, ha propuesto la creación de un Consejo Universitario, amplio, incluyente, democrático, transparente y resolutivo para definir el rumbo de la universidad.
Con su lema «Transformar la BUAP, transformar el futuro», busca también una reforma a la Ley y Estatuto Orgánico de la Universidad para garantizar el voto libre, universal, directo y secreto; salarios dignos, donde todos los y las docentes de la Máxima Casa de Estudios perciban ingresos inferiores a sus equivalentes en el tabulador de la UNAM, incluyendo el salario base, los estímulos y las prestaciones.
El profesor titular C de tiempo completo Ricardo Paredes Solorio, ha propuesto lograr que la comunidad universitaria cumpla con éxito el desarrollo académico y la excelencia docente, a través del trabajo colaborativo, gestión de becas para el desempeño académico, colaborar con la formación docente, consolidación de grupos y cuerpos académicos.
Alberto Arcega