El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México instaló la Mesa de Monitoreo de la Jornada Electoral para el seguimiento de los comicios de este domingo 2 de junio, los más grandes en la historia del país.
Durante la reunión estuvieron presentes las secretarías de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; así como la secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.
De manera remota se conectaron los integrantes de las mesas de paz de los estados del país, encabezadas por los gobernadores. La secretaria Alcalde Luján expuso que el compromiso del Gobierno de México y del presidente Andrés Manuel López Obrador es que los mexicanos puedan asistir de manera pacífica y alegre a las casillas, y puedan ejercer su derecho al voto.
Explicó que mantienen la comunicación permanente con todas las mesas de paz de las entidades federativas para reaccionar ante cualquier incidencia y coadyuvar a la paz para tener una jornada electoral excepcional, histórica.En tanto, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reportó a los gobernadores de todos los estados que el país se encuentra en paz y tranquilidad para llevar a cabo estos comicios.
Llamó a evitar actos de violencia y a que todos los partidos mantengan mucha civilidad para el cumplimiento del ejercicio de este derecho de mexicanas y mexicanos.Se informó que más de 259 mil elementos de las fuerzas armadas tendrán presencia para la vigilancia en todo el territorio nacional.
Con información de Excélsior