sábado, 13 septiembre 2025

Chalchicomula de Sesma, Tlachichuca y San Nicolás tienen que responder ante la ASE

El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Fidel Teomitzi Sánchez, informó que los municipios de Chalchicomula de Sesma, Tlachichuca y San Nicolás están siendo fiscalizados en sus cuentas públicas correspondientes al Ejercicio Fiscal 2023. Estos ayuntamientos tienen un plazo de 30 días para solventar las observaciones, además de contar ya con una auditoría en curso para el Ejercicio Fiscal 2024.

En cuanto al Ejercicio Fiscal 2025, señaló que el proceso de fiscalización ya ha comenzado con la participación de auditores externos que trabajarán en coordinación con los ayuntamientos para supervisar el uso de recursos estatales y federales.

“En el Ejercicio Fiscal 2024 ya se emitieron las notificaciones correspondientes a las órdenes de auditoría. En el caso de 2025, ya se está trabajando con los auditores externos incluidos en el padrón. El proceso de fiscalización contempla a 325 entes, entre ellos los Sistemas Operadores de Agua y los 217 municipios del estado de Puebla”, explicó.

Asimismo, destacó que se revisarán aspectos relacionados con obra pública, no solo en su dimensión técnica, sino también en cuanto al impacto y beneficio social. Esto incluye la participación de los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), con el objetivo de verificar la correcta aplicación de los recursos públicos.

Finalmente, Francisco Fidel Teomitzi Sánchez informó que, de 2019 a 2025, se han presentado un total de 70 denuncias por la existencia de “aviadores” en distintos niveles de gobierno en Puebla.

Aurelia Navarro Niño