Movimiento Ciudadano busca la creación de un Fondo de Orfandad, que aplique cuando los padres hayan perdido la vida y los menores queden solos.
La propuesta fue presentada por la diputada local, Fedrha Suriano Corrales, quien dijo que de acuerdo con cifras del INEGI, en 2021 el 10 por ciento de la población infantil en México quedó en condición de orfandad, lo que representa más de 2 millones de menores.
“Muchos de ellos en situación de extrema vulnerabilidad, a tal grado que pueden ser víctimas de abuso sexual, violencia en el hogar donde se ubiquen, o hasta explotación sexual o trata de personas”.
La legisladora advirtió que este fenómeno impacta no solo en el entorno familiar, sino también en el desarrollo social y emocional, al exponer a los menores a riesgos como explotación y abuso.
Suriano Corrales explicó que su propuesta busca reformar el artículo 42 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, para que en ausencia de patria potestad, tutela o custodia, sea el Estado quien asuma la obligación de garantizar el bienestar de los huérfanos mediante este fondo.
Aurelia Navarro