En el estado de Puebla existen actualmente 5 mil 764 mototaxis que operan en 85 municipios, pese a que este tipo de unidades no está contemplado en la ley, por ello son consideradas como un medio de transporte inseguro, advirtió la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Silvia Tanús Osorio.
Ante esta situación, la funcionaria pidió a los presidentes municipales no fomentar ni promover la operación de los mototaxis en sus demarcaciones, ya que al no estar regulados, representan un riesgo tanto para usuarios como para operadores.
Tanús Osorio informó que, una vez que concluya el proceso de revista vehicular 2025, se trabajará en el diseño de un proyecto que permita ofrecer alternativas laborales a quienes actualmente se dedican a esta actividad.
Por su parte, el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, aseguró que su administración no está en contra de los trabajadores del volante, pero reiteró que los mototaxis, al operar fuera del marco legal, comprometen la seguridad y movilidad urbana.
El mandatario estatal destacó que se analiza la posibilidad de integrar a los conductores de mototaxis a actividades formales, como la fábrica de bicicletas que será impulsada por el gobierno estatal, con el fin de generar empleos dignos y sostenibles.
Los municipios que se considerarían, son Acatzingo, Coronango, Chietla, Chiautla, Huaquechula y Atempan, pues concentran el mayor número de mototaxis en circulación.
Esther Sánchez