Durante su comparecencia en el Congreso local, la secretaria de Movilidad y Transporte (SMT), Silvia Tanús Osorio, informó que a partir del mes de febrero iniciará el retiro de unidades del transporte público que no cumplieron con el pase de revista.
La funcionaria señaló que durante 2025 las rutas con mayor número de quejas ciudadanas fueron la Ruta 76, San Jerónimo, 10, 19, 21, 55, 12A, Azteca y Enlace 2000, siendo las rutas más recurrentes la 10 y 4.
Indicó que después 12 años sin aplicar una revisión físico-mecánica a todo el transporte público se activaron 22 sedes regionales donde se atendieron 21 mil 780 unidades de transporte público y mercantil, con una inversión de 15 millones 799 mil pesos.
De estas, 16 mil 548 acreditaron debidamente el proceso, beneficiando al 70 por ciento de la población que diariamente utiliza el transporte público.
Tanús Osorio recordó que al inicio de su gestión, la línea de atención a quejas no se encontraba en funcionamiento, por lo que se fortalecieron los mecanismos de denuncia ciudadana; se habilitó una línea telefónica y un número de WhatsApp para recibir reportes sobre irregularidades en el servicio.
Aurelia Navarro