Desde que los parquímetros entraron en funcionamiento en mayo pasado, aumentó la afluencia en la oficina de infracciones viales del Ayuntamiento de Puebla ubicada en el Centro de Atención Municipal en la calle 4 poniente casi esquina con la 11 norte.
Quienes han sido infraccionados no me dejarán mentir.
El calvario comienza desde que llegan a las oficinas para recuperar su placa o licencia y solo observan gente, varias filas y no saben dónde formarse..
No hay indicaciones ni espacios definidos para seguir el procedimiento, por lo que tienen que preguntar qué hacer y son las mismas personas quienes se apoyan entre sí, pero si les tocan algunas «mala leche» ya valieron.
Tienen que saber que primero deben ir a la fila de información que a veces se confunde con la de entrega de placas o licencias…
Una vez que logras llegar al módulo, te dan un turno para pasar a pagar la multa y solo les dicen que vayan a la fila del muro, y es cuando voltean y miran atónitos tanta gente, que no logran comprender a dónde ir.
No tienen otra opción que seguir preguntando para ir a la fila correcta…
Al pagar deben buscar la tercera fila, esta regularmente es la más larga y tardada, en la mayoría de las ocasiones sale de las oficinas y tienen que estar sobre la ciclovía o banqueta bajo los rayos del sol cubriéndose solo con un folder o su propia documentación.
Aunque es el último paso tardas casi una hora en volver a entrar para pasar a las ventanillas con la documentación para recuperar placa o licencia.
Sin embargo, detrás de cada ventanilla o módulos hay varios trabajadores, pero no todos están en servicio.
Más o menos es lo que viven los infractores.
Sin duda, los parquímetros dispararon las multas, y los comentarios en esa oficina es que cometieron la falta por no haber lugares bien delimitados, o por cajones que ya están despintados, y eso no importa a los supervisores, quienes parece que están haciendo bien su «chamba».
Al ser un área sensible para el gobierno municipal debido a las infracciones y los recursos recaudados, considero que deberían estar en otro lugar con mayor organización y atención al público, para que el procedimiento sea más ágil, seguro y sin tanta burocracia.
Confiemos en el compromiso del alcalde Pepe Chedraui de facilitar trámites, aunque sean las multas viales. Ni Más Ni Menos.
Hasta entonces…
Ana Celia Lara
anacelialara@hotmail.com
@anacelialara
Ana Celia Lara Hernández
anacelialarahernandez
TikTok
@anacelialara4z