El diputado local, Elías Lozada Ortega, propuso propuso que se incluya en las escuelas una materia sobre el cuidado socio-emocional y bienestar de la salud metal, luego de revelar que en la última década incrementó un 30 por ciento el registro de suicidios entre jóvenes de 15 a 29 años de edad.
Indicó que esta labor tendría que ser supervisada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se imparta en los Planes de Estudios; los docentes tendrían capacitación para detectar a tiempo las señales de alerta en jóvenes con tendencias suicidas.
Dijo que la salud mental de los menores en Puebla y todo el país se convirtió en una crisis silenciosa y alarmante, ya que en el 2023 el suicidio fue la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.
En Puebla los casos aumentaron un 30 por ciento en la última década, 295 muertes fueron presuntamente suicidio en menores.
“Estas cifras está confrontando a una dura verdad, se está fallando a las infancias y juventudes, depresión no atendida, bullying, violencia familiar, consumo de sustancias, aislamiento social, todo ello en un entorno cada vez más complejo, el estrés académico y falta de espacios seguros para expresar las emociones”.
Aurelia Navarro