El diputado local, Andrés Villegas Mendoza, propuso castigar hasta con 3 años de prisión a quienes elaboren o utilice un “poncha-llantas” para cometer asaltos, la pena se eleva 50 por ciento, si el daño es a patrullas de seguridad pública.
El morenista consideró necesario tipificar como delito el uso de estos artefactos, hechos a base de varillas puntiagudas que obligan a cualquier carro a detenerse y así poder cometer robos o atracos.
Andrés Villegas Mendoza explicó que esta propuesta surge a partir del incremento en el número de casos de personas que usan los llamados “poncha llantas”, para obligar a los automovilistas a detenerse y ser asaltados.
La propuesta es castigar de 1 a 4 años de prisión a quien fabrique y utilice los poncha-llantas; así como una multa económica que aún no está definida.
“Queremos que los artefactos sean considerados como un arma y quien la use o porte tenga sanciones, se han encontrado poncha llantas en algunos vehículos que los traen y no se puede hacer nada porque no es considerado un delito”, dijo Andrés Villegas Mendoza.
Aurelia Navarro