El diputado local, Eduardo Alcántara presentará una iniciativa para que se inicie un procedimiento de determinación de responsabilidades a autoridades y servidores públicos que se nieguen a cumplir con las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos (CDH).
La iniciativa será presentada como: “Reparación integral de víctimas ante negativa a recomendación de derechos humanos”, la cual contempla “exhibir” a las autoridades y servidores públicos que sean omisos con dichas recomendaciones.
Esto como una clase de reparación de daño hacia las víctimas de algún agravio, o familiares de estas, en especial cuando se trate de casos ligados a linchamientos.
Con esto, aquella autoridad o servidor público que se niegue a aceptar una recomendación en materia de derechos humanos, se verá obligado hacer pública esta decisión, pero además tendrá que notificar su determinación por escrito a la autoridad respectiva.
Esto ayudará a evidenciar ante las víctimas las acciones de las autoridades en relación a la decisión que toman, de hacer caso o no a las recomendaciones de derechos humanos.
Por Redacción/Itinerario Poblano