La diputada local del PAN, Celia Bonaga Ruiz, confia que su propuesta para elevar hasta 15 años de prisión y mil 500 UMA’s la multa a quienes cometan despojo inmobiliario organizado, especialmente cuando participen servidores públicos, sea aprobada a la brevedad.
La propuesta se encuentra en la Comisión de Procuración de Justicia y busca complementar la enviada por el gobernador Alejandro Armenta Mier, que plantea sanciones de 6 a 12 años de cárcel, multas económicas e inhabilitación para funcionarios involucrados.
Bonaga advirtió que en Puebla este delito ha crecido de manera alarmante, con casos registrados en San Andrés Cholula, lo que ha generado vulnerabilidad en el patrimonio de particulares.
“Este año en Puebla se ha desatado un escenario alarmante en el despojo de bienes inmuebles, lo que genera vulnerabilidad tanto en la sociedad pública como privada. Varias personas fueron despojadas a través de procedimientos judiciales cuestionables, incluso involucrando al Poder Judicial de Oaxaca”, advirtió la diputada, al referirse a casos registrados en San Andrés Cholula.
Es de mencionar que la propuesta del gobernador, Alejandro Armenta Mier, está por ingresar al Congreso local.
Aurelia Navarro