En un operativo conjunto de fuerzas estatales y federales fueron detenidos siete escoltas que estaban encargados de la seguridad de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan.
La Fiscalía de Michoacán confirmó la detención siete “por su probable participación en el delito de homicidio calificado, en comisión por omisión» en agravio a Manzo Rodríguez.
De acuerdo con los primeros reportes, la detención se llevó a cabo en el interior de la Casa de la Cultura del municipio, lugar que servía como centro de operaciones del edil.
En el operativo participaron elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Fiscalía de Michoacán.
Hace unos días, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, detalló que el equipo de seguridad del fundador del Movimiento del Sombrero sería indagado tras revelarse que abatieron al agresor de Manzo, aún cuando este ya había sido sometido.
“Se está investigando también por qué el abatimiento en el lugar del homicida. Porque al homicida lo detienen y momentos después hay un forcejeo y hay un solo disparo que abate al homicida”, indicó durante una conferencia de prensa.
Por otro lado, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que los escoltas de Manzo volverían a declarar.
Anteriormente había descartado que existan nexos de los escoltas con el crimen organizado.
“Al momento no se tiene ningún indicio de que el grupo cercano de la policía municipal que cuidaba al alcalde tenga un vínculo con la delincuencia organizada. De hecho, es uno de los propios escoltas el que mata al delincuente que priva de la vida al alcalde. Son ellos los que reaccionan”, aseveró el funcionario federal.
Con información de Politico.MX