El líder del Congreso local, Edgar Garmendia de los Santos abrió la posibilidad que sea la nueva Legislatura la que se encargue de las elecciones extraordinarias e instalación de los Consejos Municipales en Venustiano Carranza y Chignahuapan.
Lo anterior luego de que ambas demarcaciones tienen elecciones extraordinarias para definir un ganador al cargo de presidente municipal. El cual no pudo ser validado por el Instituto Electoral del Estado (IEE).
De los Santos precisó que la LXI Legislatura ingresará este jueves en una de sus últimas tres sesiones ordinarias la petición del IEE para iniciar con el proceso para repetir las votaciones en V. Carranza y Chignahuapan.
Una vez que se de lectura ante el Pleno del Congreso, el oficio se turnará a Comisiones donde se analizará el tema para después regresar a tribuna y notificar al IEE sobre lo acordado, en lo que se declara firme la elección extraordinaria para las dos demarcaciones.
“Cuando nosotros recibimos la Legislatura actual, nos tocó proponer y aprobar los Consejos Municipales, tal vez sea la misma dinámica, (…) una vez que quede forme tomaremos las decisiones adecuadas, lo más seguro es que sea la próxima Legislatura la que se encargue de la elección, pero no quiero adelantarme”.
Al inicio de la LXI Legislatura se recibió la elección extraordinaria de San José Miahuatlán y Teotlalco, por lo que no sería fuera de lugar que la LXII Legislatura herede lo mismo, pero ahora por los municipios de V. Carranza y Chignahuapan.
Por Aurelia Navarro Niño