Locatarios del mercado 5 de Mayo rechazaron que en el centro de abasto exista cobro de piso y aseguraron que la aparición de cuerpos en las inmediaciones, son parte de “un circo montado” para desestabilizar.
Federico López, dirigente de la agrupación Fuerza 2000, subrayó que dentro del mercado se realizan cooperaciones voluntarias, sin que haya cuotas obligatorias.
Respaldado por representantes de giros como ropa, juguetes, pescados y frutas, pidió respeto a los comerciantes, del mismo modo en que ellos respetan a las autoridades.
La licenciada Arellano, representante del comercio establecido en el Centro Histórico, mencionó que durante años han trabajado con Fuerza 2000 sin extorsiones ni amenazas; exigió a las autoridades mayor seguridad en la zona 📹 pic.twitter.com/gInBQmWb0U
— Itinerario Poblano (@Itinerario_Pue) September 2, 2025
El líder descartó enfrentamientos con otras organizaciones y afirmó que no se permite la intromisión de delincuentes o carteristas, a quienes señaló de difundir rumores mediante perfiles falsos.
Sobre los cuerpos que fueron abandonados en inmediaciones del mercado, López aclaró que no corresponden a locatarios ni a trabajadores del lugar, pues “todos están completos y plenamente identificados”.

Confirmó que a raíz de ese hecho, al menos 20 comerciantes han recibido llamadas de extorsión en las que supuestos grupos criminales exigen entre 10 mil y 100 mil pesos, advirtiendo que “ya vieron lo que va a pasar” si no cumplen.
Los locatarios solicitaron mayor vigilancia en el interior del mercado 5 de Mayo y reiteraron que no hay actividades ilícitas, pidieron el apoyo del gobernador Alejandro Armenta y del presidente municipal, Pepe Chedraui.
Esther Sánchez