sábado, 13 septiembre 2025

Cinco de cada 10 empresas de seguridad son «piratas» en Puebla

La diputada local por el Partido del Trabajo (PT), Angélica Alvarado Juárez, informó que por cada empresa constituida, por lo menos cinco son piratas o patitos y dan servicios de seguridad privada sin los permisos correspondientes.

Para erradicar esto, presentó una iniciativa que incluye endurecer las sanciones, con hasta mil hasta 5 mil veces de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) a quien incurra en prestar servicios de seguridad privada sin estar acreditados dentro del estado serian sancionados

Alvarado Juárez reconoció que esa mala práctica implica un alto riesgo para quienes están recibiendo el servicio, porque terminan generando una competencia desleal, porque además no reportan ingresos.

“Estas compañías no pagan impuestos y tienen también empleos precarios, debe haber endurecimiento en las sanciones en nuestra legislación y refrendar un servicio de seguridad garantizados”.         

Por lo anterior Angélica Alvarado expuso que las empresas deben obligar a la profesionalizar la capacitación de quienes prestan el servicio.

Alvarado Juárez presentó una iniciativa de reforma para adicionar diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Privada en el estado de Puebla.

Se tienen que integrar conceptos de sistemas de alarma, monitoreo electrónico y monitoreo; tener sistemas especializados; relación y muestra física con la instalación de sistemas de blindaje.

Serán las Comisiones de Seguridad Pública la que tenga a estudio y análisis esta iniciativa.

Aurelia Navarro Niño