El Congreso del Estado avanzó en la armonización con la iniciativa que prohíbe la reelección y el nepotismo político, para que ambos sean aplicables a partir del año 2030.
Diputados de la Comisión Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, informaron los detalles de esta propuesta.
El legislador Julio Huerta lamentó que la propuesta original de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo haya enfrentando un “regateo”, pero resaltó que ya está aprobada en Comisión.
Se establece la prohibición para las personas que tres años previos a una elección hayan tenido vínculos de matrimonio o concubinato o unión de hecho, o parentesco por consanguíneo, en línea recta o colateral hasta el cuarto grado o de afinidad al segundo grado con quien ocupe el cargo en disputa.
Se prohíbe la reelección consecutiva de los cargos de senadores, diputados locales y federales como de presidentes municipales, regidores y síndicos.
De tal forma que diputados dieron cuenta que tanto el nepotismo político como la no reelección serán aplicables a partir del proceso electoral, federal y locales, en el 2030.