jueves, 11 septiembre 2025

Armenta presenta “Ciudad Modelo” como parte de los Polos de Desarrollo para el Bienestar 

Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, defendió la transformación del fallido proyecto Ciudad Modelo y acusó que fue desmantelado por los gobiernos neoliberales.

“Transformando lo que fue un elefante blanco, de los gobiernos neoliberales, en un polo de bienestar que nuestra presidenta nos ha tenido a bien compartir”, expresó Armenta Mier al presentar el proyecto que forma parte del programa federal Polos de Desarrollo para el Bienestar.

El complejo de más de 400 hectáreas, ubicado en San José Chiapa, fue planeado originalmente para detonar inversión, empleo e innovación en torno a la planta Audi, pero el proyecto fue frenado tras la muerte de la gobernadora panista Martha Érika Alonso, el 24 de diciembre de 2018. 

A partir de entonces, con el interinato del priista Guillermo Pacheco Pulido —impulsado por el Congreso local con apoyo de Morena— y posteriormente con el gobierno morenita  de Miguel Barbosa, Ciudad Modelo fue abandonada y distorsionada en su propósito original.

Para el actual gobernador, el problema no fue el diseño de Ciudad Modelo, sino su uso político y el abandono institucional tras 2019, lo que convirtió una iniciativa estratégica en un “elefante blanco” heredado que hoy busca rehabilitar.

Renata Vázquez