El encargado de despacho de la Auditoría Superior del Estado, Francisco Fidel Teomitzi, informó que la obra de la Avenida Juárez está siendo fiscalizada.
Los resultados revelarán si en esa obra, al igual que en otros proyectos en revisión, se utilizaron empresas fantasma para su ejecución, como lo han señalado diversas voces.
Indicó que esta fiscalización no se limita al Ayuntamiento de Puebla, sino que abarca a 325 entes públicos, entre gobiernos municipales y organismos estatales, correspondientes a la Cuenta Pública 2024.
“Son las acciones ejecutadas por 325 entes las que se están fiscalizando. Una vez realizado todo el análisis, se dará a conocer el resultado total. También se presentaron las aclaraciones correspondientes a los informes de 2023”, explicó.
En relación con este tema, la presidenta del Congreso del Estado, Laura Artemisa García Chávez, señaló que solicitará a la ASE una revisión forense de los proyectos cuestionados en Avenida Juárez y Avenida Xonaca, con el fin de determinar si existió daño patrimonial.
Ante ello, Teomitzi aclaró que la revisión a la obra de Juárez no es un caso particular, sino parte de la auditoría general que se realiza a los 325 entes por las cuentas públicas de 2024 y los informes de 2023.
El auditor acudió este día al Congreso local para presentar el informe semestral de solventaciones a las observaciones detectadas en los 325 entes revisados.
Aurelia Navarro Niño