El alcalde de la capital, Pepe Chedraui Budid reconoció que una vez que San Francisco Totimehuacan deje de ser junta auxiliar para con vértice en municipio el Ayuntamiento pierde recursos, pero se compensa porque deja de ser el responsable de brindar servicios.
Indicó que esta siendo un proceso tedioso por lo largo que puede ser, pero al final se está trabajando para que sea una promesa cumplida tener en el estado de Puebla el municipio 218.
Pepe Chedraui dijo que el propio San Francisco Totimehuacan ya hizo la solicitud al Congreso local, después de eso el Legislativo pide al Ayuntamiento de Puebla realizar un estudio.
Cuando se concluye este último paso entonces se regresa al Congreso local este estudio demográfico para saber si es viable que regrese a ser municipio e iniciar el proceso legal y constitucional.
«Estamos trabajando con los diputados, Laura Artemisa y José Luis García Parra. Son varios pasos, primero tiene que haber una solicitud que creo que ya llegó al Congreso del mismo San Francisco Totimehuacan, con una cantidad importante de firmas, posteriormente el Congreso del Estado, nos manda a nosotros para hacer un estudio, se realiza este estudio, se ve la viabilidad, se regresa al Congreso y el Congreso es el que está autorizado», cerró.
Aurelia Navarro Niño