Las diputadas locales Fedrha Suriano, de Movimiento Ciudadano (MC), y Delfina Pozos Vergara, del PRI, coincidieron en que no se debe limitar a los congresistas a presentar cierto número de iniciativas.
Ambas legisladoras argumentaron que las iniciativas propuestas responden a las necesidades que la ciudadanía expresa a los diputados cuando regresan a sus distritos.
En el caso de Delfina Pozos, señaló: “Sí debe haber una filtración para que no se repitan, trabajemos en conjunto, no se trata de meter iniciativas por meter. Lo que es viable pasará, lo que no, no pasará”.
Admitió que la presidenta del Congreso local, Laura Artemisa Rojas, le informó que se realizaría un análisis sobre el contenido de las iniciativas, con una evaluación jurídica.
Por su parte, Fedrha Suriano sostuvo que no se debe prohibir a los legisladores presentar iniciativas que consideren necesarias.
“Algunas no serán viables porque ya están integradas en la Constitución, otras porque son coincidentes entre unas y otras, en ese sentido va el análisis”, explicó Suriano Corrales.