El diputado local por el PVEM, Miguel Márquez Ríos, reveló que del 2013 a la fecha no se ha actualizado el Inventario Forestal Sustentable relacionado con el suelo, y su sustentabilidad.
Por esta razón consideró necesario reformar la fracción decima del artículo 16 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Puebla para acatar como una obligación esta actualización.
De aprobarse esta propuesta que está ya en comisiones obligaría a la Secretaría de Medio Ambiente el coordinar, integrar, mantener, y actualizar el inventario estatal de los suelos como del Sistema Estatal Forestal.
Este Inventario Forestal Sustentable de acuerdo a lo establecido debe ser actualizado cada cinco años, pero han pasado 11 años sin que esto suceda.
“Es de vital importancia nuestro suelo. México de cinco países es de los mayor cobertura forestal, Brasil tiene 497 millones de hectáreas, Perú 72 millones, México 65.5 millones de hectáreas”, sustentó.
Indicó que de esos 654.5 millones de hectáreas de suelo, el 70 por ciento está cubierto por forestación, áridos y semiáridos, con problemas de cambios de uso de sueño legales e ilegales, y talas.
Esta propuesta fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y cambio Climático para su estudio.