En lo que va de la actual administración, el Sistema Municipal DIF (SMDIF) ha atendido cuatro casos de acoso escolar, brindando apoyo a los padres de familia y canalizando cada situación con las autoridades correspondientes para seguir los protocolos establecidos por la SEP.
Con el objetivo de generar entornos seguros para niñas, niños y adolescentes, la presidenta del SMDIF, MariElise Budib, instruyó reforzar las campañas de prevención del suicidio en las escuelas. A través de pláticas y talleres, se busca detectar «focos rojos» en los estudiantes, apoyar su bienestar socioemocional y evitar situaciones que pongan en riesgo su vida.
Desde el inicio de la administración encabezada por el presidente municipal Pepe Chedraui, el área de Salud Mental del SMDIF, a través del Departamento de Prevención Psicosocial, ha realizado visitas constantes a diversas escuelas de la capital para difundir la campaña “Aquí Estoy”. Esta iniciativa busca sensibilizar y prevenir conductas de riesgo suicida, brindando información a adolescentes, padres de familia y maestros sobre los componentes de la depresión, factores que pueden detonar el suicidio y la importancia de fomentar entornos saludables.
Además, se implementó el «Taller de Primeros Auxilios Psicológicos» en instituciones educativas, donde el equipo de psicología del SMDIF capacita a la comunidad escolar para brindar atención emocional inmediata a personas afectadas por eventos traumáticos o situaciones de estrés, contribuyendo a la prevención del suicidio.
Las pláticas y talleres están disponibles para cualquier persona o institución dentro del municipio de Puebla que lo solicite. Para acceder a estos servicios, es necesario enviar un oficio dirigido al Departamento Psicosocial o comunicarse al teléfono 222 214 0000, ext. 123.