lunes, 22 junio 2026

Sheinbaum y Armenta encabezan ceremonia conmemorativa a la Batalla del 5 de Mayo

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum y el gobernador del estado, Alejandro Armenta, encabezaron la ceremonia conmemorativa del 163 aniversario de la Batalla de Puebla.

Autoridades estatales y federales se dieron cita en la capital poblana para recordar la gesta heroica de 1862, en la que el ejército mexicano, al mando del General Ignacio Zaragoza, venció a las fuerzas invasoras francesas.

Durante la ceremonia oficial, se destacó la importancia histórica de esta victoria como símbolo de unidad nacional frente al intervencionismo extranjero.

Tanto el mandatario estatal como el federal, reconocieron el trabajo del Sexto Batallón de la Guardia Nacional, conformado por compañías originarias de Tetela de Ocampo, Xochiapulco y Zacapoaxtla, a quienes el propio Zaragoza llamó “valientes hijos de las montañas”.

La conmemoración sirvió también como plataforma para reiterar el compromiso del actual gobierno con los principios de soberanía, justicia social y eliminación de privilegios.

Enfatizaron en la continuidad histórica entre los ideales liberales del siglo XIX, representados por Benito Juárez, y los de la Cuarta Transformación, encabezada hoy por la presidenta Claudia Sheinbaum.

La ceremonia concluyó con una guardia de honor, para dar paso al desfile cívico-militar.

Esther Sánchez