La presidenta de México, Claudia Sheinbaum y el gobernador del estado, Alejandro Armenta, encabezaron la ceremonia conmemorativa del 163 aniversario de la Batalla de Puebla.
Autoridades estatales y federales se dieron cita en la capital poblana para recordar la gesta heroica de 1862, en la que el ejército mexicano, al mando del General Ignacio Zaragoza, venció a las fuerzas invasoras francesas.
Durante la ceremonia oficial, se destacó la importancia histórica de esta victoria como símbolo de unidad nacional frente al intervencionismo extranjero.
La presidenta de #México, Claudia Sheinbaum (@Claudiashein), encabeza la ceremonia conmemorativa de la Batalla del #5deMayo en #Puebla📹 pic.twitter.com/3GZhHFYCAG
— Itinerario Poblano (@Itinerario_Pue) May 5, 2025
Tanto el mandatario estatal como el federal, reconocieron el trabajo del Sexto Batallón de la Guardia Nacional, conformado por compañías originarias de Tetela de Ocampo, Xochiapulco y Zacapoaxtla, a quienes el propio Zaragoza llamó “valientes hijos de las montañas”.
La conmemoración sirvió también como plataforma para reiterar el compromiso del actual gobierno con los principios de soberanía, justicia social y eliminación de privilegios.
Enfatizaron en la continuidad histórica entre los ideales liberales del siglo XIX, representados por Benito Juárez, y los de la Cuarta Transformación, encabezada hoy por la presidenta Claudia Sheinbaum.
La ceremonia concluyó con una guardia de honor, para dar paso al desfile cívico-militar.
Esther Sánchez