El gobernador, Sergio Salomón Céspedes manifestó su desacuerdo con la clausura de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, debido que aún existen expedientes inconclusos.
Aseguró que utilizarán todos los recursos disponibles para que la transición sea gradual y que los casos laborales pendientes se resuelvan dentro del estado.
“Estamos a favor de que todos los expedientes que están en Puebla se liquiden en Puebla”, expresó el mandatario estatal.
Expresó su pesar porque la decisión de cerrar la Junta no recae en el estado y comunicó que ha iniciado diálogo con Marath Bolaños, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, debido a la falta de información sobre el proceso de cambio y para facilitar el diálogo entre los afectados y el Gobierno Federal.
Aclaró que la eliminación de la Junta se rige por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, de acuerdo con la reforma del Sistema de Justicia Laboral del 2019, ya que en sus artículos transitorios, establece la desaparición de las Juntas de Conciliación a nivel federal y estatal, una vez que estas concluyan su rezago, finalizó.
La junta federal de la Ciudad de México, a través de su boletín 114 del 17 de junio del 2024, informó la clausura de la junta especial con sede en Puebla, por lo que los expedientes que se encuentran en la fase procesal de instrucción se mandaran a la junta especial con sede en Tlaxcala, mientras que los expedientes en fase procesal de dictamen, laudo, ejecución y amparo serán trasladados a la junta especial con sede en Oaxaca.
Por Merced Flores