Durante la conferencia de prensa del gobernador, la titular de la dependencia, Araceli Soria Córdoba precisó que, en Puebla, hay 14 casos acumulados de lepra -en los últimos cinco años-, los cuales se han presentado en los municipios de Jolalpan, Ahuacatlán, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, Atlixco, San Salvador el Verde, San Pedro Cholula, Puebla, Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros y Acajete.
Además, precisó que esta enfermedad es poco contagiosa y se trasmite por tener un trato continuo y/o prolongado con los enfermos; dijo que los primeros síntomas son: manchas blancas, rojizas o cobrizas en cualquier parte del cuerpo; en las lesiones hay falta de vello y sudoración. En ese sentido, exhortó a las y los poblanos a acudir a su unidad médica más cercana para el diagnóstico oportuno.
Asimismo, Soria Córdoba puntualizó que la Secretaría de Salud, cuenta con personal capacitado para la toma de baciloscopia y biopsias para diagnosticar la enfermedad y otorgar tratamiento gratuito por seis o 12 meses, según se requiera.
Por redacción / Itinerario Poblano