El Poder Federal contempla abrir en el estado de Puebla tres centros de acopio en los municipios de Libres, Coronango y Tecamachalco, así como una Planta Industrial de Leche para el Bienestar.
Durante el arranque del “Lechetón con Causa Puebla 2025”, el gerente nacional de Abasto Social de Leche para el Bienestar, Víctor Hugo Pérez Rojas, anunció que se tiene el objetivo de llegar a los 10 millones de beneficiarios en 2030.
Se prevé que, al finalizar el sexenio de la presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo, se alcancen los 15 mil puntos de venta a través de la alianza con Congresos locales y Gobiernos Estatales.
Desde el Congreso local, parte del gabinete del gobernador Alejandro Armenta Mier realizó la donación de 1 millón de pesos, con la cual se beneficiarán 35 mil 593 familias.
Pérez Rojas precisó que Puebla cuenta con 219 mil beneficiarios, lo que representa un apoyo directo a 145 mil hogares poblanos. Este escenario se enmarca en la meta de recolectar 50 mil litros de leche destinados al programa Leche para el Bienestar —antes Liconsa—, con lo que se beneficiará a más de 25 mil hogares.
Actualmente, el programa tiene cobertura en 188 de los 217 municipios de la entidad y busca llegar al 100 % de las demarcaciones con puntos de venta.
A nivel nacional, el padrón supera los 6.4 millones de mexicanos, con 12 mil 70 lecherías y un plan de expansión para alcanzar 15 mil puntos en los próximos años.
El funcionario destacó que el abasto se sustenta en la compra de leche a más de 3 mil pequeños productores de 14 estados del país, a un precio de garantía de 11.50 pesos por litro, lo que también impulsa la economía local.
Aurelia Navarro