viernes, 06 febrero 2026

Para atender la salud de todos…una credencial

El pasado 20 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció en su conferencia de prensa el Servicio Nacional de Salud, en cuya primera etapa, será la credencialización. El registro se realizará del 1 de marzo y hasta diciembre de 2026, según dieron a conocer las autoridades de salud. De acuerdo a la información, el programa pretende que toda persona cuente con su credencial, y se podrá atender en la unidad mas cercana, no importa si es clínica del IMSS, de la Secretaría de Salud, IMSS Bienestar o ISSSTE.

La persona que tenga su credencial universal de salud se podrá atender en cualquier centro de salud, sin importar la modalidad. Actualmente, el derechohabiente se atiende donde le indica su institución, por ejemplo, el trabajador de una empresa que tiene seguridad social, solo acude al IMSS; los trabajadores al servicio del estado, en el ISSSTE y quien no tiene seguridad social, puede acudir a las clínicas de salud, ahora, IMSS Bienestar. 

La idea no parece mala, es decir que todo mexicano tenga acceso al sistema de salud y se pueda atender. Las autoridades de salud han resaltado las bondades de la credencial, según han dicho, el médico de cualquier sistema podrá acceder al historial clínico del paciente, siempre y cuando cuente con su credencial. Y es que, según el programa, todo el historial clínico del derechohabiente estará cargado en una base de datos, lo que permitirá agilizar la atención médica, dar seguimiento a las enfermedades y desde luego atenderlas. 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2024, del INEGI, el 54 por ciento de encuestados acudió a servicios médicos privados, entre las razones, destacan por la saturación o la falta de acceso. Además, los gastos, en promedio incrementó, entre 800 y 3 mil pesos, y en el caso de medicina especializada, superó los cinco mil pesos. 

En número cerrados, en 2025 casi 41 millones de personas no tuvieron acceso a servicios de salud pública, según la misma encuesta. Es decir, mas personas recurrieron a los servicios privados de salud. 

En el caso de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Inegi, de 2022 a 2024, el gasto en cuidados de salud aumentó ocho por ciento, ya que pasó de mil 487 pesos en 2022 a mil 605 pesos en 2024, consignó El Sol de México. 

Así, la respuesta del gobierno para mejorar la salud no necesariamente garantizará que se mejore el sistema de salud, o que los mexicanos accedan al sistema público de salud. 

Y es que la respuesta no simplemente es dar una credencial a cada mexicano, sino invertir mayor presupuesto e infraestructura para la salud. 

En tanto no haya mas clínicas, centros de salud, básicos como especializados, hospitales y centros de salud de alta especialidad, personal médico, enfermeras, especialistas, insumos y medicamentos en el sistema de salud nacional, de nada servirá disponer la credencial universal de salud.