Normalistas comenzaron este jueves 25 de septiembre una serie de protestas para exigir justicia a 11 años de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, en Guerrero. Los manifestantes llegaron al Campo Militar 1-A en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, en donde derribaron una puerta con un camión.
En las imágenes que se comparten se ve a los normalistas estrellando un camión de carga contra la puerta del campo militar y activando un explosivo. Además, lanzaron explosivos y realizaron pintas en la fachada de la instalación militar como parte de sus movilizaciones por el próximo aniversario 11 de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
Al concluir un mitin en el que padres y madres exigieron al gobierno no descartar la línea de investigación que vincula al Ejército Mexicanoen la desaparición de los 43 normalistas, estudiantes encapuchados tomaron un vehículo de transporte de la empresa Axejit y lo dirigieron a la puerta ubicada en la Avenida Conscripto, frente al Expo CitiBanamex, en múltiples ocasiones hasta derribarla.
Posteriormente, le prendieron fueron y elementos de seguridad tardaron alrededor de 20 minutos para intervenir e intentar controlar el fuego; minutos después arribaron bomberos que se encargaron de sofocar el incendio.
El abogado cuestionó el privilegio que goza la Sedena para negarse a entregar la información y acusó que los militares siguen burlando del dolor de los padres y madres de los 43 estudiantes al seguir negando los archivos que están en poder de la Sedena.
El día viernes tendrá lugar una marcha que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo. La actividad forma parte de la jornada de acciones en conmemoración a 11 años de desaparición de los normalistas.
Desaparición de normalistas cumple 11 años
La desaparición forzada de los 43 estudiantesocurrió en la noche del 26 al 27 de septiembre en el municipio de Iguala, en Guerrero, cuandofuerzas militares desaparecieron forzosamente a los estudiantes que se desplazaban a Ciudad de México para participar en la conmemoración de la matanza estudiantil de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968.
Estos hechos se consideran un crimen de Estado en el que participaron policías municipales y delincuentes, y en el que también estuvieron involucradas autoridades de otros niveles de gobierno, incluido el Ejército.
Con información de El Financiero