La presidenta del Congreso local, Laura Artemisa García Chávez, consideró que será en la última sesión ordinaria del mes de mayo cuando se apruebe la regulación del uso de motocicletas, motopatines y bicicletas eléctricas.
En presencia del gobernador Alejandro Armenta Mier, la legisladora dijo el próximo miércoles 21 de mayo se presentará ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política la iniciativa final.
El jueves 22 de mayo se le dará lectura ante el Pleno del Congreso a fin de turnarse a las Comisiones correspondientes, para que se analice y pase al Pleno el próximo 29 de mayo.
Mencionó que el objetivo es tener una Ley que sea 100 por ciento operativa, para esto se hará una reforma a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado, para delimitar el número de pasajeros en la motocicleta y otros aspectos.

Agregó que en uso de casco y chaleco con el número de placas será obligatorio, a fin de que los agentes d e vialidad tengan mayor visibilidad.
Los cinco diputados que propusieron la regulación de motocicletas son, por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Graciela Palomares Rodríguez, de Fuerza por México (FxM), Modesta Delgado Juárez, José Luis Figueroa Cortes del Partido del Trabajo, Rosalio Zonatta Vidaurri y Miguel Trujillo de Ita.
La reforma sería a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado, en la Fracción 67 del Artículo 8, se adiciona un segundo párrafo en la Fracción II, y un segundo párrafo a la Fracción III, así como a la Fracción IV y VIII.
Así como los artículos que van del 123 al 129 BIS, un tercer párrafo al artículo 132, sin que estos sean definitivos, es decir que en esta semana habrá más mesas de trabajo donde se harán más adecuaciones.
Aurelia Navarro