El candidato a diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) en el Distrito 11 de Puebla capital, Toño López se pronunció porque la legalización del aborto en el Congreso local se deje de ver como un tema político, y sea tomado como una causa.
Respaldo la postura del candidato a la gubernatura de Morena, Alejandro Armenta Mier, para que ninguna mujer esté en prisión por hacer valer sus derechos reproductivos.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Toño López recordó que a lo largo de la LXI Legislatura, de la que él formó parte hasta antes de pedir licencia, se ha luchado por los derechos de las mujeres en varios ámbitos.
“La legalización del aborto no debería quedar en el tintero, se tiene que hacer en este ejercicio, no sé si lo vea o no como tema electoral, el presidente –Edgar Garmendia de los Santos- pero esto no tiene que combinarse con política”.
Destacó que se han sido aprobadas iniciativas propuestas por legisladoras acompañadas de colectivas, entre las que destacan: la Ley Monzón, Ley Vicaria y Acida, todas en favor de los derechos de las mujeres en todas sus edades.
“Nosotros fuimos de los Congresos más productivos, pero aún hay mucho por hacer, en igualdad de género (…) ninguna mujer debe estar en la cárcel por hacer uso de sus propios derechos”.
Toño López acudió este día a un Foro de Mujeres Unidas Generando lazos para respaldar la impartición de talleres, labor social, y empoderamiento.
Por Aurelia Navarro Niño