Jesus Aquino Limón, secretario de Infraestructura, informó sobre el progreso en las obras en salud, educación y movilidad, que se inaugurarán antes de que termine la administración estatal.
En el sector salud, hay dos unidades médicas con un avance del 98 por ciento, actualmente en fase de pruebas de equipamiento, que se completarán la primera semana de julio.
Destacó dos proyectos significativos en infraestructura educativa: Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con un progreso del 38 por ciento.
El Centro de Estudios Científicos y Tecnológico (CECYT) y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPII), tienen un avance del 33 por ciento la cual contará con 18 edificios que albergarán 180 aulas y 30 laboratorios en desarrollo.
Se anticipa que para agosto se entregarán tres edificios con aulas destinadas a bibliotecas y gobierno, así como infraestructura vial urbana y se espera completar la totalidad del complejo a finales de noviembre.
La nueva sede del Congreso del Estado presenta un 76 por ciento de avance y se prevé su finalización en agosto, siendo uno de los proyectos más emblemáticos de esta administración.
En el edificio legislativo y administrativo se están realizando acabados, prestando especial atención es en el pleno, donde se instala la loza que permitirá la cubierta para que se pierda con el nivel del cerro de Loreto y Guadalupe.
Respecto a los viaductos, Aquino Limón señaló que la obra en la Central de Abastos tiene un 60 por ciento de avance, con 80 de las 140 vigas colocadas y trabajos en curso en terracerías.
La Vía Atlixcáyotl al Periférico Ecológico muestra un progreso del 36.5 por ciento, con trabajos en seis frentes, incluyendo uno en la ciclopista y cuatro gasas, donde se planea verter concreto esta semana y construir muros de contención. Debido a las lluvias, se han efectuado cierres viales diurnos, ya que las condiciones climáticas nocturnas impiden la continuación del proyecto.
Por otro lado, el distribuidor vial Ejército de Oriente registra un 15 por ciento de avance. Actualmente, se encuentra en la fase de cimentación y realización de pruebas piloto, tras enfrentar retrasos debido a complicaciones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por Merced Flores