Van 30 denuncias contra aspirantes a la gubernatura de Puebla, en su mayoría son del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló Idamis Pastor Betancourt, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Este bloque de denuncias son contra algunos perfiles de Morena, pero también del Partido Acción Nacional fue enviado por el Instituto Electoral del Estado (IEE).
“Son de Morena, y el PAN quienes han denunciado a los actores políticos para el gobierno del estado, y también ciudadanos han hecho estas denuncias. Si se da el caso de que se cumpla con lo establecido en esta legislación para este caso en concreto, serían sancionados”.
En otro tema la Idamis Pastor Betancourt precisó que el gran grueso de quejas que se reciben sobre casos de violencia política en razón de género se concentra en regidoras.
Las cabildantes presentan quejas directas hacia sus presidentes municipales por falta de pago de dietas e impedir el ejercicio de su cargo.
“Ellos –alcaldes o agentes subalternos- dicen que no lo hacen, obviamente no van a reconocer que hacen este tipo de violencia contra regidoras. Ellas se defienden denunciado y presentado pruebas”.
Por Aurelia Navarro