Organizaciones pro-vida se manifestaron en el Congreso local para exigir que diputados se abstengan de legislar por la legalización del aborto en Puebla.
Yanet García del Frente Nacional X la Familia Puebla, Alejandro del Rey de Iniciativa Ciudadana entre otras organizaciones civiles, reprobaron que los diputados estén abordando un tema que no es prioritario.
“La mayoría de las personas no pensamos así, -en el aborto- la prisa con la que pretenden pasar el tema nos habla de coacción que ejercer sobre ustedes”, fueron parte de sus expresiones al pedir a los legisladores que no se dejen presionar por los gobernantes entrantes.
Dijeron que el delito del aborto no criminaliza a las mujeres, las protege de manera efectiva contra los ciclos de violencia que pueden provocar los hombres sobre ellas.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al 2023, revela que son 116 hombres privados de la libertad por cometer el delito del aborto, y solo 6 mujeres por la misma razón a nivel nacional.
Lo que implica que el 95 por ciento de las personas presas por el delito del aborto son hombres, de las seis mujeres en la cárcel, fueron detenidas por provocar el aborto con actos de violencia.
En Puebla no existe una mujer sancionada, o criminalizada por practicarse el aborto.
Por Aurelia Navarro Niño