Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Idamis Pastor Betancourt, afirmó que la institución a su cargo no trabaja por consigna y reiteró que se trata de un ente autónomo, que actúa conforme a la ley y bajo criterios técnicos y jurídicos.
Al interior del Congreso, como parte de la Glosa del informe de la administración del gobernador Alejandro Armenta Mier, la fiscal dio cuenta de los resultados obtenidos por la FGE durante el año 2025 en distintos rubros.
En materia de violencia contra las mujeres, informó que de enero a septiembre de este año se han registrado 19 feminicidios, cifra que, señaló, es menor a la reportada por algunas organizaciones civiles.
Detalló que iniciaron 792 carpetas de investigación, de las cuales 119 fueron judicializadas, mientras que 864 determinaron no ejercicio de la acción penal.
En cuanto al órgano interno de control, informó que se iniciaron 29 procedimientos administrativos, con un saldo de nueve suspensiones, dos inhabilitaciones, 12 amonestaciones y seis absoluciones.
En materia de ciberacoso hay 4 mil 142 carpetas de investigación y por violencia de género se contabilizan 16 mil 754 carpetas; de éstas, mil 074 se encuentran en proceso de judicialización y 2 mil 423 fueron determinadas como no ejercicio de la acción penal.
Aurelia Navarro