El pasado jueves 31 de octubre, gracias a las iniciativas de COPARMEX Puebla y ErgoSolar, se llevó a cabo con éxito el Foro Virtual «Energía en Movimiento», evento que marcó un hito en la búsqueda de soluciones energéticas sostenibles en México donde las empresas necesitan vincular la energía en sus empresas.
Este evento, en su segunda edición “El futuro es hoy”, reunió a líderes de la industria y expertos en energía para discutir los desafíos y oportunidades que se presentan en el camino hacia un futuro más limpio y sostenible.
En la participación de María Laura Gutiérrez, experta en Responsabilidad Social Empresarial y proveniente de la empresa Deacero, destacó que esta compañía que ha demostrado un firme compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa, pues durante el último año, ha reciclado cerca de 4 millones de toneladas de acero contribuyendo a una economía circular. El 84% de su cadena de valor se basa en proveedores locales, lo que fortalece la economía regional y reduce la huella de carbono.
Su compromiso con la sostenibilidad también se refleja en la reutilización de residuos, con un asombroso 99% de residuos reutilizados en plantas de alambre. La empresa Deacero utiliza un 36% de agua tratada en sus operaciones y, a través de su fundación ha invertido 60 millones de pesos en comunidades vulnerables.
Por su parte, Luis Stone CEO de ErgoSolar, compartió una visión vanguardista durante su participación como ponente, con estrategias para ofrecer la energía más rentable, confiable y limpia del mundo.
En un contexto donde la energía representa el tercer costo más importante en la industria, Luis Stone hizo hincapié en la importancia de una estrategia energética efectiva en la planificación empresarial. Según datos de SENER, las empresas en México deben consumir al menos el 13.9% de energías limpias, un desafío que, según Stone, puede abordarse de manera eficaz mediante tecnologías avanzadas.
ErgoSolar, como empresa mexicana líder, ha desarrollado tecnología innovadora con inteligencia artificial, fabricando medidores de energía que proporcionan información en tiempo real sobre el consumo. Con más de 1,000 proyectos instalados, equivalentes a la absorción de carbono de 1 millón de árboles al año, ErgoSolar no solo impulsa la eficiencia energética, sino que genera ahorros notables superando los $68.5 millones de pesos al año para sus clientes. Además, su compromiso social se manifiesta a través de una asociación civil que dona paneles solares en asilos, escuelas y orfanatos. Estas acciones subrayan el compromiso de ErgoSolar no solo con la eficiencia energética, sino también con el impacto positivo en la sociedad.
Para concluir, Luis Stone expuso un caso práctico donde una empresa, al implementar eficiencia en iluminación, motores, factor de potencia, energía solar y baterías, logró un ahorro mensual de $243mil MXN sin tener que invertir, gracias a que los proyectos son financiados al 100%.
Finalmente, Hans Kohlsdorf, subrayó la importancia de la generación en sitio y el auge del almacenamiento de energía. La autorización de generación a gran escala en sitio promete impulsar la industria hacia un futuro más sostenible. La eliminación de límites en la generación en sitio permitirá a las empresas y a la población local beneficiarse aún más.
El evento también resaltó los desafíos que enfrenta la industria energética en México. Estos desafíos incluyen la necesidad de buscar zonas con acceso a servicios básicos, garantizar la disponibilidad de energía y servicios en parques industriales, invertir en generación en sitio y eliminar límites en la generación en sitio, todo en beneficio de la población local.
Se concluyó el Foro Virtual «Energía en Movimiento» con la convicción de que el futuro de la energía en México es, sin duda, prometedor. Más allá de la necesidad de estar a la vanguardia de la transformación energética, asumimos el compromiso de liderar con el ejemplo, demostrando que la sostenibilidad y el éxito empresarial pueden no solo coexistir, sino potenciarse mutuamente.
Este evento no solo ha sido un espacio para la discusión y el intercambio de ideas, sino un catalizador para la acción. Sigamos trabajando juntos para construir un futuro energético que no solo impulse el crecimiento empresarial, sino que también deje una huella positiva en nuestro entorno y en las generaciones venideras.
Por Redacción