En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, el diputado local Julio Huerta Gómez busca a través de una iniciativa de reforma, que los hospitales y la Fiscalía General del Estado (FGE) notifiquen los decesos de personas, con posibilidad de donación de órganos.
De acuerdo con cifras oficiales, en Puebla hay 7 donantes por cada millón de habitantes, por lo que existen 2 mil 107 pacientes en espera de una donación, de ellos la mayoría requiere de un riñón.
El diputado local, Julio Huerta (@juliomiguelhg), presentará una iniciativa en materia de donación de órganos, para que los hospitales públicos y la @FiscaliaPuebla estén obligados a notificar los decesos al registro de transplantes 📹 pic.twitter.com/GAKE1WHUUZ
— Itinerario Poblano (@Itinerario_Pue) September 25, 2025
En Puebla únicamente se realizan transplantes de riñón, córnea y hepático, situación que limita a la entidad para tener más efectividad.
La propuesta del legislador busca agilizar los procesos de notificación y evaluación médica para garantizar que los órganos lleguen en óptimas condiciones a los quirófanos.
La iniciativa ha sido respaldada por ciudadanos y organizaciones civiles, como la Fundación del CAE, creada por la madre de Alexis, un menor que padece una enfermedad renal desde hace cinco años. 
La mamá de Alexis habla sobre la necesidad de fomentar la donación de órganos y pide que a través de los legisladores se solicite apoyo del gobernador, Alejandro Armenta (@armentapuebla_) 📹 pic.twitter.com/wE0j959qxX
— Itinerario Poblano (@Itinerario_Pue) September 25, 2025
La señora llamó a la reflexión para que se fomenta la cultura de la donación, pues dijo que los niños mueren por no tener acceso a un órgano, en este caso a riñones.
Lamentó que en Puebla no existan los trasplantes pediátricos, por los que su hijo es atendido en la Ciudad de México.
Aurelia Navarro
 
								 
								 
								 
															 
								 
															