sábado, 08 noviembre 2025

Puebla regulará la plataforma digital Airbnb tras iniciativa del gobernador

La iniciativa del gobierno de Puebla sobre la regulación de Airbnb en Puebla permitirá que más de 5 mil casas de hospedaje paguen impuestos, explicó la titular de Turismo Martha Ornelas.

La iniciativa para que plataformas digitales de hospedaje como Airbnb paguen impuestos del 3 por ciento ya se ingreso al Congreso del Estado, informó el consejero jurídico del gobierno de Puebla, Jonathan Ávalos.

Antes de concluir el año se tendrá regulado el servicio que presta Airbnb en Puebla, a fin de que dicha plataforma pague impuestos al gobierno, lo cual fue calificado por los hoteleros como un avance, porque es una competencia desleal, pero debería abarcar más conceptos.

En entrevista, la titular de la Secretaría de Turismo, Martha Teresa Ornelas, comentó que se están trabajando en todos los detalles que contempla este trámite, ya que son varias las dependencias las involucradas para poder concretar este proceso.

Dijo que en varias ocasiones se reunieron con los representantes de dicha aplicación, a fin de llegar a acuerdos, pues esto implica una cifra mayor cifra en la llegada de turistas y derrama económica para el estado, toda vez que actualmente no se contempla porque no se tienen un padrón.

Iniciativa del gobernador para regularizar Airbnb

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, envió el jueves pasado al Congreso local una iniciativa para reforma la Ley de Hacienda del estado, que será analizada por la comisión de Hacienda, aunque debido a que el periodo ordinario termina el 15 de este mes, podría ya no aprobarse o se haría en una sesión extraordinaria.

Tal iniciativa enfatiza en que están obligados a retener y enterar el impuesto las personas físicas, morales y las unidades económicas que mediante sus plataformas digitales se contrate la prestación de los servicios en el territorio estatal, aún cuando éstos tengan su domicilio fiscal en lugar distinto e independientemente de la duración del mismo.

Se tendrán que inscribir al REC (Registro Estatal de Contribuyentes) como retenedor del impuesto ante cualquiera de las Oficinas Recaudadoras y de Orientación y Asistencia al Contribuyente, o a través de los medios electrónicos autorizados, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha en que se coloquen en la hipótesis de la retención del impuesto.

Y, al cobrar el impuesto, los prestadores de esta contraprestación deberán expedir y conservar copia de la documentación comprobatoria del servicio, durante el plazo que establece el Código Fiscal estatal.

Los hoteleros apoyan la iniciativa del gobierno de Puebla que las plataformas de hospedaje, como Airbnb, paguen impuestos. Es necesario que haya “piso parejo”, dice la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles.

Por Mayte González