viernes, 31 octubre 2025

En marcha la Planta FIRSU en la capital; reciclará 700 toneladas de residuos diarios en energía renovable

Adán Domínguez Sánchez, presidente municipal de Puebla, puso en marcha la Planta FIRSU, que reciclará 700 toneladas de residuos sólidos de las mil 400 que se generan diariamente en la ciudad, en energía renovable que aprovechará la planta cementera Cemex.

En la inauguración de la operación de esta planta y que contó con la presencia del ex alcalde Eduardo Rivera, el edil mencionó que esto ayudará a disminuir el impacto en el relleno sanitario de Chiltepeque, por lo que tendrá más años de vida.

Domínguez Sánchez destacó el apoyo de la empresa Promotora Ambiental de La Laguna (PALA), que invirtió 120 millones de pesos para construir esta planta en la capital poblana, única en su tipo a nivel nacional.

«Es gracias a esta planta de residuos sólidos, vamos a lograr reducir la contaminación ambiental en la ciudad. Hace unos años se hablaba mucho de que el relleno sanitario de Chiltepeque estaba a su límite de capacidad, pero gracias a esta planta FIRSU hoy estamos innovando y cambiando las formas de hacer las cosas y en lugar de enterrar la basura, lo que vamos a hacer es reutilizarla para disminuir la contaminación, pero también para darle mayor vida al relleno sanitario y con ello, hoy es un día histórico para nuestra ciudad», dijo.

Por su parte, Manuel González Rodríguez, director de la empresa Promotora Ambiental de La Laguna (PALA), explicó que el municipio de Puebla genera mil 400 toneladas diarias de residuos y que la planta tendrá la capacidad de reciclar 700 toneladas diarias, es decir, la mitad que se genera en todo el municipio. Añadió que una persona genera un kilo de residuos sólidos diariamente.

Alberto Arcega