De octubre de 2021 a la fecha, el gobierno municipal de Puebla registra 716 llamadas de auxilio por intentos de suicidio, por lo que trabajan de manera coordinada con padres familia y autoridades escolares para prevenir estos casos, dio a conocer el alcalde Adán Domínguez Sánchez.
Destacó que en varias ocasiones, elementos de la policía municipal, quienes han sido capacitados, han intervenido, evitando que las personas afectadas atenten contra su vida
En su oportunidad, la directora del Sistema Municipal DIF, Mary Carmen Morquecho Martínez, explicó que la mayoría de las llamadas llegan directamente al número 911, y otras más llegan a la dependencia que encabeza.
Comentó que es a través de la subdirección de Salud Mental donde se diseñó y trabajan con una estrategia denominada «Contigo Vivir Tiene Sentido», donde se realizan acciones para apoyar a las y los afectados.
Subrayó que el grupo más vulnerable que presenta cuadros de depresión son los adolescentes, que estudian el nivel secundaria, debido a los cambios físicos y emocionales.
De esta manera, algunos casos son canalizados con los padres de familia y otros con escuelas, para brindar el acompañamiento a las personas que lo requieren.
Otro sector afectado es el de las mujeres violentadas, mismas que son atendidas en El Refugio con el programa de Contigo Mujer contra la Violencia.
Así, Morquecho Martínez exhortó a las personas que se sienten afectadas, acudir al Sistema Municipal DIF, ubicado en avenida Cue Merlo 201, en San Baltazar Campeche, para recibir un apoyo integral.
Por Alberto Arcega