sábado, 21 febrero 2026

Detención de Juan Pablo Kuri reaviva señalamientos por presunto tráfico de influencias

La detención de Juan Pablo Kuri Carballo, exdirigente del Partido Verde en el estado, colocó nuevamente en el centro del debate público a la familia Kuri Alam, señalada en distintos momentos por presunto tráfico de influencias y uso de poder político para favorecer intereses particulares.

Aunque las autoridades no han detallado públicamente todos los cargos que enfrenta el exlegislador, su arresto ha sido interpretado por diversos sectores como un hecho que podría marcar un parteaguas en torno a los cuestionamientos que durante años han rodeado al apellido en Puebla.

Señalamientos reiterados

En distintos episodios públicos, el nombre de la familia ha sido vinculado a controversias donde presuntamente se habría recurrido a relaciones políticas, influencia institucional y presión mediática para incidir en procesos legales o administrativos.

Uno de los casos más mediáticos fue el conflicto derivado de una tragedia obstétrica en el Hospital Ángeles Puebla, donde tras la tragedia obstétrica que enfrentó Paola Kuri Zagaib surgieron acusaciones públicas y versiones encontradas sobre responsabilidades médicas. 

En ese momento se acusó al ginecólogo Juan de Dios Quiroz Ávalos, sin pruebas ni enjuiciamiento, el caso generó una intensa disputa legal y mediática.

En hechos relacionados con un accidente vial en la Recta a Cholula, donde el profesor Martín resultó lesionado, la familia Kuri tampoco enfrentó cargos, pues se sabe que voltearon el peritaje a su favor.

Otro caso que puso a dicha familia en el ojo del huracán, fue el caso Fenotti; y es que un empresario extranjero invirtió millones de pesos en un proyecto que le fue arrebatado mediante presiones, amenazas y presunto uso de la fuerza.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido un posicionamiento que vincule formalmente a otros integrantes de la familia en delitos relacionados con tráfico de influencias, por lo que serán los tribunales donde se determine el alcance legal del caso.

Redacción/Itinerario Poblano