El secretario general de Morena, Agustín Guerrero sostuvo que no se requiere de una reforma para que mujeres se practiquen de forma segura la interrupción del embarazo, porque se tiene dos acciones firmes, la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y protocolo de los servicios de salud en el estado.
Guerrero indicó que el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier fue claro al referir que el Congreso local está abordado el tema para evitar la penalización a las mujeres que se practican un aborto, aun cuando esto no tendría que ser así, al tener la sentencia de la SCJN, reiteró.
“Armenta comentó que el tema es parte de la agenda legislativa del Congreso, seguramente tendremos que platicar con el Grupo Parlamentario, faltan 70 días para que ingrese el nuevo Grupo Parlamentario, seguramente será parte de la agenda”.
Guerrero citó que aún se tiene tiempo para dialogar desde el partido Morena con la LXII Legislatura, que tendrá mayoría de Morena, para que el tema se incluya en la agenda.
El secretario, dijo que las mujeres no tienen por qué acudir a clínicas clandestinas, eso es falta de conocimiento de la persona que lo hace, porque puede acudir a los servicios de salud del estado a ser atendida.
“No es algo que sea hoy en día un problema de salud en Puebla. Con la sentencia de la SCJ ya tiene ese respaldo legal, (…) el interrumpir un embarazo no puede ser motivo de que una mujer sea encarcelada, eso está desde el 2019”.
Por Aurelia Navarro