Representantes de diversas organizaciones de vendedores del Centro Histórico denunciaron presiones y actos de violencia de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, quienes buscan expandirse a esta zona de la ciudad.
Francisco Machorro, dirigente del comercio antorchista y Federico López, líder de Fuerza 2000, informaron que la organización 28 de Octubre pretende ubicarse en el Centro, por lo que pidieron la intervención de las autoridades.
El líder antorchista comentó las 15 agrupaciones que tienen presencia en la zona del Centro Histórico, lograron un acuerdo para respetar los espacios de cada agrupación, el cual ni la administración municipal había conseguido establecer.
Los representantes criticaron lo que llamaron la “voracidad” de la “28 de Octubre” por intentar apropiarse de más áreas, asegurando que sus integrantes obligan a otros comerciantes a firmar documentos bajo coacción, e incluso bajo amenazas con armas.
Pidieron que el Ayuntamiento y el gobierno del estado intervengan, pues ellos se deslindaron de cualquier situación que pueda suscitarse.
Precisaron que actualmente existen dos procesos penales abiertos contra la UPVA “28 de Octubre” por presuntas agresiones e intimidaciones, y exigieron a las autoridades municipales poner un alto a estas prácticas.
Esther Sánchez
 
								 
								 
								 
															 
								 
															